El PIPE, Un Acierto Para Impulsar La Vivienda. Ahora El Reto Está En Aumentar La Oferta

Según el Departamento Nacional de Planeación (DNP) la inversión del Gobierno en vivienda será de 2,1 billones de pesos, de un total de 5 billones propuestos para todo el plan. El Gobierno prevé que el impacto en el crecimiento del país sea de 0,97 puntos porcentuales para 2013 y de 1,19 para 2014.

Con gran complacencia recibimos el paquete de medidas transversales y sectoriales que fue dado a conocer hoy por el Gobierno Nacional, donde el Plan de Impulso para la Productividad y el Empleo (PIPE) considera al sector de la vivienda como uno de los ejes fundamentales para el desarrollo económico del país.

Las decisiones en materia sectorial demuestran que la vivienda es una estrategia efectiva y juega un papel fundamental en el desempeño económico del país, particularmente por su alto nivel de encadenamientos y por ser una actividad intensiva en mano de obra. Sin embargo,  para poder tener el impacto esperado de los 2.1 billones de pesos que el Gobierno le inyectará al sector, el gran reto está en dinamizar la oferta de vivienda, dando vía libre a los Macro proyectos de primera y segunda generación, con el apoyo del Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Medio Ambiente y contando con el compromiso y voluntad política de las administraciones locales para habilitar de suelo, garantizar la disponibilidad de servicios públicos y la efectividad en los trámites, entre otros factores que hacen viable el desarrollo de los proyectos.

Frente al anuncio de cobertura a la tasa de interés para vivienda nueva con precio entre 80 y 200 millones de pesos, bajando de 12% a 7% la tasa de interés del crédito hipotecario, con un subsidio de 2,5 puntos porcentuales por parte del Gobierno y el compromiso del sector financiero de fijar la tasa en 9,5%, la Presidente gremial manifiesta que se trata de una medida de gran importancia para el sector, ya que “este segmento estaba desatendido en materia de incentivos para la adquisición de vivienda. La experiencia muestra que cuando los hogares tuvieron este beneficio en el Fondo de Recursos para la Estabilización de la Cartera Hipotecaria (Frech I), el valor de la cuota se redujo en promedio en 30% y las ventas lograron repuntar en 35% durante el primer año de la puesta en marcha de la medida”.

En cuanto al nuevo programa de 86.000 viviendas sociales para hogares con ingresos entre 1 y 2 salarios mínimos mensuales legales vigentes, que contempla el cierre financiero sustentado en subsidio a la adquisición, cobertura a la tasa de interés, garantía del crédito hipotecario y una exigencia mínima de 5% de ahorro inicial.  “será fundamental para seguir llegando a segmentos de la población no atendidos en materia de vivienda, donde el componente mínimo de ahorro y los esfuerzos adicionales en subsidio y endeudamiento garantizarán el cierre financiero”.

Adicionalmente, bajo la cartera de agricultura, se adelantará la construcción de 14.000 soluciones de vivienda rural con subsidio pleno. “En este frente la iniciativa propuesta es muy importante, ya que la solución de las necesidades habitacionales rurales son un apoyo a la productividad del agro y a la calidad de vida de la población”, afirmó la dirigente gremial.
Dentro de las medidas trasversales, el Gremio ve muy positivo el hecho de haber anticipado dos meses el desmonte de cobro de parafiscales para los empleadores colombianos. “Esta reducción de 5% en el costo de la nómina será un factor dinamizador del empleo sectorial, de cara a los retos de construcción y demanda de mano de obra que imponen el programa de las 100.000 viviendas”.
Las medidas adoptadas para contrarrestar la revaluación, impulsar las obras de infraestructura vial, mejorar la operación portuaria y logística y fortalecer las estrategias anti contrabando son iniciativas igualmente positivas para el aparato productivo del país.

 

Un pensamiento en “El PIPE, Un Acierto Para Impulsar La Vivienda. Ahora El Reto Está En Aumentar La Oferta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s